¿Qué silla de ruedas necesito?
Desde Ortopedia Plaza – OrtoRent te vamos a dar las pautas necesarias para elegir la silla de ruedas y accesorios que más se adapten a tus necesidades.
Elegir bien una silla de ruedas puede marcar la diferencia entre pasar un día confortable o a disgusto.
Hazte al menos tres preguntas
Antes de pensar si te merece la pena comprar o alquilar, o elegir entre los diferentes tipo de sillas de ruedas manuales o sillas de ruedas eléctricas debes preguntarte:
1. ¿Para quién va a ser esa silla?
2. ¿Cómo se va a utilizar?
3. ¿Dónde se va a usar?
Desde Ortopedia Plaza recomendamos que la elección debe ser para la persona y el momento en que nos encontremos, no hay una silla de ruedas universal que se adapte a todas las personas ni necesidades.
• ¿Para quién va a ser la silla de ruedas?
Primero hay que pensar para quien va a ser la silla de ruedas.
• Sus características físicas básicas: altura y peso.
• Sus limitaciones físicas y/o cognitivas:
o ¿puede caminar trayectos cortos?
o ¿tiene fuerza en los brazos?
o ¿sería un problema para ella accionar los mandos de una silla eléctrica?
Hay sillas de ruedas de distintas tallas. Si una persona, por ejemplo, sufre algún deterioro cognitivo o le faltan reflejos, no es seguro para ella ni para los demás una silla de ruedas eléctrica que accione el paciente. Su silla debería ser manual o tener un motor auxiliar de silla de ruedas al servicio del acompañante o cuidador.
• ¿Cómo y dónde se va a usar la silla de ruedas?
Piensa también en las características de la silla de ruedas como el peso, las dimensiones…:
• El tamaño de la silla de ruedas, el ancho total y largo, debe permitirte poder entrar por las puertas, subir al ascensor, moverte dentro del baño o las habitaciones. Deberías tomar medidas de tu casa o del espacio donde te vayas a mover habitualmente, ayudara a nuestros técnicos especializados a encontrar tu silla de ruedas.
• Piensa también en el peso de la silla de ruedas si tienes que levantarla para introducirla en el coche si tienes que subir o bajar bordillos.
En qué fijarse al elegir una silla de ruedas
Aparte de fijarte en las características y detalles de la silla de ruedas, puedes venir a Ortopedia plaza a verla y probarla. Así, tendrás una idea más clara de si resulta cómoda y fácil de manejar.
Asiento
Las sillas de ruedas tienen tallas de asiento para adaptarse a toda clase de personas, incluidos niños o adultos XXL. Si eliges una silla más pequeña de lo que necesitas, puedes acabar notando incomodidad y dolor, incluso con el riesgo de poder aparecer ulceras por presión.
Chasis
Puede ser de acero o Sillas de ruedas ligeras de aluminio que hace la silla más fácil de
maniobrar.
Ruedas
Existen ruedas neumáticas con más mantenimiento pueden pincharse. En cambio las ruedas macizas son más sufridas y adecuadas para exteriores.
Y elegir si conviene rueda grande de 24”, mediana de 12” o pequeñas de 8”.Dependiendo de donde se vaya a usar la silla de ruedas.
Reposabrazos
Los hay fijos y también abatibles, lo cual tiene muchas ventajas, pues una vez quitados de en medio es más fácil acercarse a las mesas o cambiarse de la silla a otra superficie diferente.
Dimensiones
Piensa en por dónde tiene que pasar la silla de ruedas y mide el ancho del marco de todas las puertas de tu casa, así como el ancho y el fondo del ascensor si vives en un piso, los huecos o zonas de paso frecuentes: entre los sanitarios del baño, alrededor de la cama, etc.
Peso
Muy importante para aquellos momentos en los que tengas que elevar o inclinar la silla. Por ejemplo, para transportar la silla en el maletero del coche o para salvar un escalón.
Para cualquier duda puede consultar a nuestros expertos a través de nuestras vías de comunicación.
Deja una respuesta